La polémica ley de Restauración de la Naturaleza sigue adelante en la Eurocámara con el apoyo del PSOE y la oposición del PP

  • Amplía la protección más allá de la Red Natura y obligará a los países a restaurar un 20% de los ecosistemas en 2030.
  • El Gobierno y ecologistas la apoyan; el sector agrícola europeo denuncia que son objetivos demasiado "estrictos".
  • La tramitación de la ley refleja el debate dentro de la UE sobre la velocidad a la que debe ir la agenda verde.
Los políticos podrán denunciar cabildeos sospechosos a través de la nueva web.
Una imagen del Pleno del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo.
Unión Europea
Los políticos podrán denunciar cabildeos sospechosos a través de la nueva web.

La tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE seguirá adelante en el Parlamento Europeo, después de una tensa y ajustada votación en su comisión de Medio Ambiente este jueves, en la que el Partido Popular Europeo (PPE), incluidos los eurodiputados españoles del PP, no ha conseguido -aunque ha estado muy cerca- una mayoría de bloqueo a una norma en la que se sustancia la tensión que existe a un año de las elecciones europeas entre ecologistas y agricultores, entre quienes ir más rápido en la agenda verde y quienes quieren frenar el ritmo. En el bloque contrario, socialdemócratas y liberales han podido continuar votando enmiendas a la posición con la que la Eurocámara, una vez refrendada en el Pleno, terminará de negociar la ley con los gobiernos europeos.

La Ley de Restauración de la Naturaleza busca proteger la biodiversidad de la UE, para corregir su "alarmante declive", según la advertencia de la Comisión Europea, en vista de que "más del 80% "de los hábitats europeos están en malas condiciones de conservación o que "más del 70%" de los suelos están en "condiciones de insalubridad", lo que produce una "pérdida de productividad agrícola por un valor de 1.250 millones al año".

Para detener esta tendencia, la Comisión propone en esta ley obligaciones jurídicas a los Estados miembros para proteger la biodiversidad. Así, tendrán que desarrollar Planes de Restauración Nacional para, en conjunto, restaurar "al menos el 20%" del territorio europeo para 2030 y de todos los que necesiten restauración para 2050. Si la norma se promulga, los gobiernos europeos tendrán también que crear leyes que protejan todos los hábitats, no solo aquellos que queden dentro de la Red Natura 2000.

Una ley de este estilo es algo que desde hace tiempo reclamaban las organizaciones ecologistas, que la consideran "vital" proteger el medio ambiente y adaptarse al medio ambiente. En España también la apoya el Gobierno. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, no ha tardado en reaccionar al rechazo al veto en el Parlamento Europeo con un mensaje en redes sociales en el que lo ha calificado de "excelente noticia contra el negacionismo". Tal y como está haciendo este jueves la Eurocámara, los ministros europeos de Medio Ambiente -o Transición Ecológica- fijarán su posición el lunes que viene en la reunión que tienen prevista en Bruselas.

Por el contrario, la propuesta de ley europea tiene el rechazo por organizaciones agrícolas europeas, también españolas, que consideran que los objetivos de restauración son demasiado "estrictos". Hace unos días, las organizaciones Copa-Cogeca y Europêche pidieron a los eurodiputados que rechazaran esta norma por ser "poco realista sobre la naturaleza que pone en peligro los medios de vida de los agricultores y pescadores y la producción de alimentos en la UE".

En este contexto, el Parlamento Europeo se ha dividido entre el Partido Socialista Europeo, Liberales y otros partidos de la izquierda a favor de una ley que apoyan las asociaciones ecologistas y el Partido Popular Europeo (PPE) y grupos euroescéptico y nacionalistas, que han intentado vetarla hasta el último momento por los motivos que esgrimen los agricultores. Fuentes del PP ha confirmado que sus eurodiputados han votado "a favor de retirar la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza".

Socialdemócratas y liberales consideran que con su oposición a la norma, el PPE ha dado un paso más para acercarse a posiciones más extremistas, las que defienden los negacionistas climáticos, en partidos ultra que previsiblemente ampliarán su representación en la Eurocámara en las elecciones de junio de 2024. Su presidente, Manfred Weber, insistía horas antes de la votación en Twitter que se trataba de proteger a los agricultores y ganaderos europeos y reclamó a la Comisión Europea una nueva propuesta legislativa. "No cumpliremos los objetivos climáticos y de diversidad si vamos contra nuestras áreas rurales", ha afirmado.

Su mensaje ha sido replicado por la misma vía por el ponente del Parlamento, el socialista español César Luena, que han insistido en que las preocupaciones de los conservadores europeos se han limado en las enmiendas y que la "ley de Restauración de la naturaleza no amenaza la seguridad alimentaria", pero sí lo hace el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. "El Pacto Verde no va en contra de las áreas rurales. Al contrario, las cuida", ha insistido Luena, que ha vuelto a pedir al PPE que levante su veto a la propuesta legislativa.

Ajustada votación

Finalmente no ha sido así en la primera prueba de fuego que ha superado la ley en el Parlamento europeo. Una muy concurrida comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tenía que votar por primera vez la posición de la Eurocámara. Como muestra de la tensión que ha generado esta norma europea, el presidente de la comisión ha advertido nada más arrancar que no iban a empezar con ella. “Así que relájense”, ha dicho a los 88 diputados llamado a emitir su voto Pascal Canfin, eurodiputado liberal francés, que hace unos días denunció un "chantaje" por parte de Weber para que otros eurodiputados del PPE no votaran a favor.

En un primer voto para determinar si la norma era rechazada, el resultado ha sido un empate de 44 votos a favor frente a 44 votos en contra, lo que según el reglamento significa "rechazo". Es decir, rechazo a ser rechazada, de modo que los eurodiputados han podido continuar votando las más de 300 enmiendas parciales presentadas al texto que previsiblemente saldrá del Parlamento Europeo, hasta que han tenido que cuatro horas después han tenido que interrumpir la votación "por falta de tiempo", ha explicado Luena en Twitter. Terminarán en la próxima sesión de la comisión, el 27 de junio.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento